La Viña desarrolla junto con Aimplas y COMAV-UPV el proyecto Raspons para obtener nuevos productos compostables como cajas y estuches para la comercialización del vino

La cooperativa vitivinícola La Viña, junto con COMAV-UPV y Aimplas, desarrolla una investigación para obtener nuevos productos símil cartón compostables, tales como cajas y estuches para la propia comercialización del vino, a partir de subproductos agrícolas procedentes del sector vitivinícola; restos de la poda y el prensado, tales como raspones, sarmientos y hollejos.

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y la Generalitat Valenciana, a través de la Agència Valenciana de la Innovació.

Entre los objetivos del proyecto están los siguientes:

  • Seleccionar diferentes subproductos agrícolas procedentes del sector vitivinícola: sarmientos, hollejos y granillas, así como los diferentes compuestos poliméricos para su uso como matriz polimérica para la obtención de compuestos adecuados para dos procesos de transformación (extrusión de lámina plana y prensado).
  • Acondicionamiento de estos subproductos agrícolas; troceado, secado, triturado y/o molturado según procesado posterior.
  • Determinar el tamaño, densidad aparente y porcentajes óptimos de los subproductos agrícolas a incorporar en la matriz polimérica para incorporar a la matriz polimérica en elevados porcentajes y conseguir el efecto símil cartón.
  • Desarrollo de las formulaciones a partir de estos subproductos agrícolas para su uso como cargas/fibras para conferir al biopolímero, utilizado como matriz polimérica, una estructura símil cartón o bien por extrusión de lámina plana o por prensado.
  • Obtención de nuevos productos símil papel, evaluación de procesado y posteriores procesos de “converting”; impresión, cortado y plegado para obtener productos de comercialización y “merchandising” en el propio sector.
  • Estudio de la viabilidad funcional de los productos obtenidos según los requerimientos a alanzar para mantener dicha funcionalidad durante su vida útil; resistencia.
  • Estudio del valor nutricional – bio estimulante del producto comercial a obtener tras su descomposición al final de su vida útil en un proceso de compostaje.
  • Desarrollar un protocolo de uso para la valorización de estos subproductos vitivinícolas en la obtención de WPC y su aplicación en el propio sector.
  • Reducir el uso de los productos de origen fósil tales como el cartón utilizado para esta actividad.
  • Valorización de los subproductos agrícolas del sector vitivinícola y mejora de la competitividad de la cooperativa al desarrollar productos sostenibles e innovadores, que permitan a los socios de ésta posicionarse y diferenciarse de su competencia. El nuevo material compuesto tendrá un mayor valor añadido en el mercado a un coste competitivo.
  • Participación en la lucha contra el cambio climático obteniendo de WPC, símil cartón compostable, a partir subproductos agrícolas vitivinícolas y reciclable.