fbpx

Mapa

MAPA DE LAS VIÑAS

Bodega La Viña cuenta con unas 2.400 hectáreas de viñedo, localizado principalmente en los términos de La Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins y Moixent, además de otras partidas próximas en Ontinyent, Ayora, Villena, Caudete y Almansa. Todos ellos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida Valencia —rasgo singular el de estos tres últimos municipios por estar en otras provincias— y enmarcados en las subzonas Clariano y Terres dels Alforins.

Las principales variedades cultivadas son una combinación de locales (autóctonas) e internacionales (foráneas): monastrell, tempranillo, garnacha tintorera, forcallà, cabernet sauvignon, syrah, merlot, petit verdot y cabernet franc en tintas y malvasía, macabeo, verdil, merseguera, chardonnay, sauvignon blanc, gewürztraminer y viognier en blancas.

Se diferencian dos tipos de viñedo: los dispuestos en vaso y los de espaldera.

Los primeros tienen una edad que va desde 30-60 años en la variedad garnacha tintorera y 25-50 años en la monastrell. En cuanto a los dispuestos en espaldera, por lógica, son menores o igual a 30 años de edad y corresponden a variedades tanto locales como foráneas.

El 90% del viñedo está en régimen de secano, sobre suelos pobres de composición muy heterogénea, incluso dentro de una misma parcela. La producción media es de 5.000 kg/ha.

Se distinguen cinco zonas bien delimitadas, tomando como referencia la ubicación de la Bodega en La Font de la Figuera.

AL NORTE

Los Escribanos

Zona montañosa y boscosa situada a 800-900 metros de altitud en las estribaciones del Macizo del Caroig, marcando el límite de las provincias de Valencia y Albacete, con clima severo y suelos pobres.

AL ESTE

El Milà y Els Alforins

Por un lado, “El Milà”, zona llana situada a 400-500 metros de altitud, colindante entre los pueblos de La Font de la Figuera y Moixent, y suelos calcáreos y profundos. Y por el otro, “Els Alforins”, valle situado a 600 m de altitud marcando el límite entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera, con suelos predominantemente arcillo-calcáreos y de profundidad media.

AL SUR

La Solana y Los Alhorines

La zona de La Solana está situada a 500-600 m de altitud, a pies del cerro del Capurutxo y suelos predominantemente pobres y arenosos. Y Los Alhorines se encuentra a 600 m de altitud, a continuación de la Vall dels Alforins, marcando el límite con el término de Villena y con suelos pobres y arenosos.

AL OESTE

La Venta del Puerto

Llano situado a 800 m de altitud, marcando el inicio de la meseta castellana. Sus suelos son predominantemente arcillo-arenosos.