fbpx

Venta del puerto

Venta del Puerto
Nº5

El blanco que todos estaban esperando

Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del proyecto Venta del Puerto, actualizamos la familia de vinos y lanzamos al mercado un vino blanco especial. Un vino blanco que sigue los pasos de sus hermanos Nº12 y Nº18 y nace con el objetivo de gustar al máximo público posible. El Venta del Puerto Nº5 se caracteriza por ser un vino criado parcialmente en barrica de roble americano y sobre sus propias lías durante un período mínimo de 5 meses.

Venta del Puerto N°5 refleja la diversidad, complejidad y riqueza de nuestro entorno. Un vino formado por un coupage de tres variedades que otorgan al vino estructura, fuerza y carácter. Se trata de un vino muy gastronómico que igual nos permite acompañarlo con un arroz o pescado como con carnes rojas.

¡Bienvenido a la Comunidad!

TERRITORIO VENTA DEL PUERTO

MUCHO MÁS QUE UN VINO.

Venta del Puerto es más que un vino, es el referente de una comunidad.

Te invitamos a disfrutar de uno de los vinos con más personalidad de la Comunidad Valenciana. Un vino único que condensa el sabor de un territorio, la Font de la Figuera, gracias al buen hacer de una cooperativa que nació hace ya más de 75 años y que ha dedicado grandes esfuerzos a lograr un sueño; que los viticultores y sus familias puedan vivir dignamente desubicados trabajo.

Cada botella abierta es un homenaje a una comunidad que ha crecido gracias a los valores que rigen a Bodega Cooperativa La Viña: el espíritu de grupo, la responsabilidad y transparencia, la innovación, el afán de superación, la competitividad y la rentabilidad que permita una viticultura realmente sostenible.

BIENVENIDO A LA COMUNIDAD.

vino venta puerto 12

Venta del Puerto
Nº12

Nuestro vino más representativo

En 2006 nació uno de nuestros vinos más conocidos. Venta del Puerto Nº12 es un vino tinto con un periodo de 12 meses de crianza en barrica de roble americano, seguido de un reposo en botella de 6 meses. Tanto la barrica como el tiempo de crianza sirven para redondear y ensalzar la fuerza de nuestro terruño.

Venta del Puerto Nº12 refleja la diversidad, complejidad y riqueza de nuestro entorno. Está formado por un coupage de cuatro variedades que otorgan al vino estructura, fuerza y carácter.

Nuestros vinos más emblemáticos y reconocidos, perfectos para cualquier momento

Venta del Puerto
Nº18

El resultado de nuestros mejores viñedos

En 2006 lanzamos uno de nuestros vinos más premium. Venta del Puerto N°18 es el resultado del minucioso trabajo realizado en nuestros mejores viñedos. Se caracteriza por su crianza de 18 meses en barrica de roble francés y posterior afinamiento en botella.

Venta del Puerto Nº18 cuenta con una estructura de Cabernet Sauvignon, equilibrio de Tempranillo, inspiración de Syrah y redondez de Merlot. El resultado es un vino limpio y transparente con sabor muy potente, enérgico y de gran recorrido.

Saborea vinos únicos por su tipo de barrica y plazos de crianza. ¡Pruébalos y disfrútalos!

venta del puerto

Finca Venta del Puerto

La máxima expresión de la viña

Venta del Puerto no es solo el nombre de nuestros vinos más emblemáticos, es también parte de nuestros orígenes. Este es el nombre de la finca que se encuentra en una encrucijada estratégica entre dos antiguos reinos musulmanes: el de Valencia y el de Murcia. El primero fue reconquistado por Jaime I en 1239 y el segundo por el rey de Castilla, Fernando III el Santo en 1243.

El nombre de esta finca cuenta con una larga historia. En la biblioteca creada en Florencia bajo los auspicios de Lorenzo de Médicis “El Magnífico”, allá por el 1450, puede verse hoy en día en la sala de mapas del Palazzo Vecchio, un mapa de la península ibérica donde ya aparece el nombre de “Venta del Puerto”.

En mayo de 1532 Claude de Bronsenbal menciona ya esta venta en su “Peregrinatio Hispanica”: “…y luego de subir un monte pedregoso encontramos una vieja casa o venta donde los viajeros se reponen, pagando en dinero, el buen vino que sirven. Allí está la salida del Reino de Valencia y la entrada en el de Castilla…” (original en latín, traducción libre).

A partir de 1543, es cuando por primera vez un español, Pedro de Villuga, refleja el nombre de Venta del Puerto en sus escritos. Desde entonces, encontramos varios testimonios donde se cita a esta finca.

Por todo ello, podemos concluir que Venta del Puerto se edificó en la primera mitad del S. XV.

La función de esta finca a lo largo de su historia ha ido cambiando. En primer lugar, “Puerto seco” o también llamado puesto de aduanas por el paso obligado, donde los guardias armados recaudaban los peajes e impuestos entre los reinos de Valencia y Murcia.

A continuación, fue un lugar de hospedaje. La palabra venta describe un lugar de alojamiento que está en despoblado. Como recuerdo, en la actualidad quedan en la Venta, perfectamente conservadas, dos bancas a ambos lados de un fuego de suelo, donde dormían los arrieros o conductores de diligencia y todo arropado bajo una gran chimenea cuya base tiene 3,5 m x 3,5 m y cuyo tiro atraviesa las tres alturas que tiene la Venta: 15 m. Las habitaciones adosadas aún mantienen sus distribuciones para pernoctar toda una familia manteniendo cierta intimidad entre sus miembros.

Finalmente, queda una antiquísima bodega de la que se conservan un lagar y pocos elementos más, pero se mantiene la tradición oral de ser depositaria de excelentes caldos que consumía y traficaba desde la Edad Media procedentes de sus prestigiosos viñedos, que no reciben más agua que la caída del cielo.

Desde 1854, los propietarios de esta finca son de la misma familia y han procurado mantener las estructuras externas: fachadas y ventanas; e internas: distribución de habitáculos, techos… tal y como estaban en el medievo. Las comodidades modernas como el agua, calefacción o electricidad se han disimulado para disfrutarlas sin perder el sello de lo antiguo. Además, las dependencias necesarias para albergar la maquinaria moderna de una viticultura mecanizada al completo han guardado la armonía más cuidada y exquisita con el fin de no perturbar el conjunto de Venta del Puerto.

ALGUNOS PREMIOS RECIBIDOS

Premios 2022: Venta del Puerto Nº12

GUÍA PENÍN 2022

Venta del Puerto Nº12

Tipo: Tinto Barrica

Variedad: Tempranillo/Syrah/ Monastrell/ Merlot/  Cabernet sauvignon

Organización: Guía Peñín

Premio: 91/100 puntos y 4*

Año: 2022

BERLINER WINE TROPHY 2022

Venta del Puerto Nº12

Tipo: Tinto Barrica

Variedad: Tempranillo/Syrah/ Monastrell/ Merlot/  Cabernet sauvignon

Organización: Berliner Wein Trophy – Edición de invierno

Premio: Medalla de oro

Año: 2022

Premios 2022: Venta del Puerto Nº18

GUÍA PENÍN 2022

Venta del Puerto Nº18

Tipo: Tinto Barrica

Variedad: Tempranillo/Syrah/ Monastrell/ Merlot/  Cabernet sauvignon

Organización: Guía Peñín

Premio: 90/100 puntos

Año: 2022

¿QUIERES MÁS?

Venta del Puerto
nº18

Nuestros vinos más representativos

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.